CURIOSIDADES DEPORTIVAS




¿Sabías que en la prueba del Maratón se corren 42.195 Km? El nombre y la distancia tienen su origen en la batalla de Maratón (490 ac). Cuenta la leyenda que fue aproximadamente la distancia que recorrió Filípides para llegar a Atenas y anunciar la victoria ateniense, después de lo cual falleció por agotamiento. Esta competencia se incluyó desde los juegos de 1896 con una distancia de 40 Km. Pero en Londres 1908, el príncipe de Gales Jorge V, solicitó que la salida fuera frente al castillo de Windsor, lo que alargó un poco la prueba y estableció la distancia oficial desde entonces.




SAN LUIS, EU 1904

Rew Ewry, quien durante su infancia sufrió parálisis fue la gran estrella al ganar 4 pruebas entre ellas el salto sin impulso, prueba ya excluida de los juegos.
 






PARÍS 1924

El norteamericano Robert le Gendre estableció un nuevo récord mundial en salto de longitud. Sin embargo, no obtuvo medalla de oro, pues la prueba era parte del pentatlón en el que el deportista quedó en tercer lugar.






AMSTERDAM 1928

Por primera vez se incluyó el atletismo femenil. El Papa Pío Xl se manifestó en contra por considerar inhumana la carrera de los 800 metros. De hecho 6 de las 8 competidoras se desmayaron al llegar a la meta por lo que la prueba se canceló hasta 1960.




BERLÍN 1936

Cuando Jesse Owens se impuso al alemán Lutz Long en salto largo, Adolfo Hitler abandonó el estadio para no premiar al atleta de raza negra.






ROMA 1960

Abebe Bikila de Etiopía ganó el maratón tras recorrer descalzo los 42.195 kilómetros.






MEXICO 1968

Se generó gran controversia en la sociedad médica internacional, pues se argumentaba que la altura de la Ciudad de México (2,240 m) podría atentar contra la integridad física de los competidores. Sin embargo se batieron 257 marcas olímpicas y 27 mundiales, entre ellas destaca el récord mundial del 8.90 metros que impuso el estadounidense Bob Beamon en salto de londitud y que permaneció por 23 años. La marca olímpica sigue vigente.




LOS ÁNGELES 1984   Por primera vez se corrió el maratón femenil.




SEÚL 1988

El canadiense Ben Johnson rompió la marca mundial de los 100 metros pero le fueron detectados esteroides anabólicos en la prueba "antidoping" por lo que se anuló su marca y la medalla de oro pasó a manos de Carl Lewis.








El maratón femenil hizo historia en los juegos olímpicos de Los Ángeles 1984, pues fue la primera vez que se celebró; pero alguien más dejó una huella en la historia del atletismo: Gabriela Andersen.
Esta mujer cambió la historia del atletismo. En la pista dejó un sobresaliente esfuerzo que no se desvaneció hasta haber cruzado la meta. ¿Quien esta mujer y que fue lo que hizo?




EL ESCÁNDALO 
Oscar Pistorius
Es un atleta sudafricano. Pistorius posee las marcas mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos para atletas que han sufrido una doble amputación (a los once meses de edad, le amputaron las piernas, por no tener peroné). Para correr utiliza prótesis construidas con fibra de carbono. Aunque estas piernas artificiales le permiten a Pistorius competir, su uso ha generado protestas de que le dan una ventaja injusta sobre otros corredores.
El 14 de febrero del 2013 Pistorius fue acusado de asesinar a su novia Reeva Steenkamp, la cual falleció en su propia casa debido a una herida por un arma de fuego propiedad de Pistorius. Pistorius asegura que la confundió con un ladrón, pero se ha encontrado un bate de beisbol lleno de sangre, el cual podría determinar que no fue un accidente, sino algo hecho con premeditación.
A continuación, ponemos a vuestra disposición un enlace al periódico “El País”, en el que se explica con mayor detenimiento la historia completa de este atleta sudafricano.
Enlace a la historia completa de Oscar Pistorius:
*       

No hay comentarios:

Publicar un comentario